Francisco Montoro "Ágalaz"

Reseña de "Ágalaz", de Francisco Montoro | Por Mario Herrero

¿No sería genial que algunos adolescentes pasaran por algo así como un programa público de Hermano Mayor, que les ayudase a quitarse de encima su actitud de arrogancia con respecto a sus padres? Algo parecido es lo que nos propone Francisco Montoro, aunque de una manera más fantástica, a modo de cuento contemporáneo, como él mismo declara. Ágalaz es una novela corta que relata cómo Adrián, un jovencito con una actitud pésima y que agrede verbalmente y trata fatal a sus padres, es llevado por el demonio Ágalaz a Efebia, que es básicamente un infierno para jóvenes. No es otra cosa que lo que viene siendo una mili, pero de demonios y esqueletos y fuego y mucho más efectiva que la verdadera. En Efebia se pone a los jóvenes a luchar en batallas y se les asignan castigos en función de los actos que hayan cometido: insectos por la nariz, partirles algún huesecillo… Todo dependiendo de cómo se portara cada uno.
Pese a todo, en realidad es un cuento muy divertido, no sólo apto para jóvenes, yo diría que muy adecuado. Me encanta cómo ya a las primeras páginas aparece Ágalaz, apenas presentado el personaje de Adrián, pero haciendo al lector entender perfectamente cómo se comporta faltando al respeto a sus padres. Para qué más, ya es hora de que aparezca el demonio y pasar a la acción. El infierno para jóvenes está lleno de aventuras y desventuras que Adrián tiene que superar, junto a los amigos que allí encuentra, Omar, Laura y Pat. Para mí es un perfecto cuento con moraleja, literatura juvenil breve, idónea para adolescentes e incluso una muy conveniente lectura para los colegios. En definitiva, he disfrutado leyéndola, creo que tiene un contenido de lo más creativo y ameno, y una moraleja y enseñanza que nunca está de más recordar. ¿Volverá finalmente Adrián a la Tierra? No seré yo quien desvele el final de este cuento. Para conocerlo, tienen ustedes que leer…

Sinopsis de «Ágalaz»

Adrián, un adolescente rebelde que trata mal a su familia, es llevado un día por el diablo Ágalaz a Efebia, el infierno para jóvenes. Allí tendrá que hacer frente a innumerables adversidades y seres del inframundo: brujas de fuego, esqueletos infernales, Thalassos y otras criaturas que pondrán a prueba su tenacidad y fuerza para escapar de allí, ¿lo conseguirá?

Ficha técnica de «Ágalaz»

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 174 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413850347
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413850344
  • Peso del producto ‏ : ‎ 240 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 150 X 210 mm

Comprar «Ágalaz»

Biografía de Francisco Montoro

Francisco Montoro Sánchez nació en la alpujarra granadina en 1989. Ha sido un gran apasionado del cine y la literatura desde su infancia, actividades que le permitieron soñar desde el pequeño pueblo en el que se crio. Tras dedicarse un tiempo a escribir microrrelatos y algún guion para cortometraje, presenta ahora su primera novela corta: Ágalaz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta