Lo-que-tenga-que-ser-sera-Josep-Segui-Dolz

Reseña de «Lo que tenga que ser, será», de Josep Seguí Dolz | Por Alicia Alarcón

Reseña de «Lo que tenga que ser, será», de Josep Seguí Dolz

La nueva novela del escritor valenciano Josep Seguí Dolz, “Lo que tenga que ser, será” es una vívida representación de la sociedad en la que vivimos. En ella el protagonista, un psiquiatra divorciado con tres hijas, la más pequeña con parálisis cerebral con una fuerte conexión con su padre y gran importancia en la historia, nos narra en primera persona hechos sobre las cosas malas y las buenas de la vida y de la sociedad actual. Por un lado, vivimos a través de sus relatos y los de sus pacientes, fuertes escenas de violencia machista, racista y homófoba con violaciones, palizas y maltrato psicológico. Por otro lado, vivimos el amor, el apoyo y el respeto, incluso cuando ya se ha perdido la esperanza por traumas anteriores y se cree que son sentimientos que se puedan despertar en una persona que se acaba de conocer.

A lo largo de toda la historia que se nos presenta en la novela “Lo que tenga que ser, será” se cierne la sombra de la enviada de la muerte, en forma de mujer con un alto atractivo sexual, con la que el protagonista, sin querer, hace un pacto que lo persigue a lo largo de toda la historia.

En el relato se entremezclan narraciones reales, con delirios de las pacientes y sueños de los distintos personajes de la historia (a través de los cuales el lector tiene total libertad para pensar si son delirios o son situaciones reales que les pasan), a veces siendo difícil de discernir cual es cual, haciendo la historia todavía más interesante. En ella sufrimos y amamos a través de los personajes, queriendo a unos y llegando casi a odiar a otros, aunque la mayoría de ellos con sus razones para sus actos.

En algunos momentos de la historia, sentimos la soledad del protagonista, su dolor y su angustia, paseando por grandes ciudades como Madrid o Barcelona que están desiertas por la contaminación, pero que al mismo tiempo parecen una metáfora más que nos presenta el autor, sobre el individualismo implantado en nuestra sociedad y la sensación de que cada uno mira exclusivamente por sus intereses, pero al mismo tiempo, con cierta esperanza de que por esas calles casi desiertas, aparezca alguien dispuesto a ayudarte.

En “Lo que tenga que ser, será”, el autor, a través de un relato en el que se entremezcla la realidad y la ficción y con una narrativa que nos hace conectar rápidamente con el protagonista, casi como si estuvieras con él mientras te cuenta la historia, te hace sentir muchas cosas y replantearte muchas otras, con un final que deja la puerta un poco abierta a la esperanza, aunque como a lo largo de toda la historia, este aspecto también queda un poco a la libertad de interpretación de los hechos que nos da el autor a los lectores, pues hay muchas cosas, muchas situaciones que depende de la forma o el momento en que las mires para determinar si son buenas o son malas y al fin y al cabo, tal y como nos dice el autor Josep Seguí, lo que tenga que ser, será y mientras nosotros tenemos que vivir y disfrutar de todo lo que podamos.

Lo que tenga que ser, será de Josep Seguí Dolz
Lo que tenga que ser, será de Josep Seguí Dolz.

Sinopsis de «Lo que tenga que ser, será», de Josep Seguí Dolz

Un psiquiatra en primera persona, la enviada de la muerte le visita y le propone un extraño pacto. Sesiones de psicoanálisis; un grupúsculo de activistas de extrema derecha; la esposa y las hijas del doctor; la camarera de un hotel con unas características físicas y espirituales nada comunes de quien el protagonista se enamora. Todos ellos están involucrados en una onírica y apasionante trama que se desarrolla entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ambas con unos niveles de contaminación política, ambiental y emocional agobiantes. Amor, humor, sexo, familia, las profundidades de la mente humana puestas al descubierto, son algunos de los ingredientes fundamentales de esta novela en la que realidad y ficción se mezclan sin prácticamente opción a discernir una de la otra.

Ficha técnica de «Lo que tenga que ser, será», de Josep Seguí Dolz

• Editorial ‏ : ‎ Universo de Letras (20 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 358 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841838543X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418385438
  • Peso del producto ‏ : ‎ 540 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 16 x 2.29 x 23.5 cm
Josep Seguí Dolz posando con Lo que tenga que ser, será
Josep Seguí Dolz posando con su obra: «Lo que tenga que ser, será».

Biografía de Josep Seguí Dolz

Josep nació en pleno verano de 1956 en Valencia, España, donde reside en la actualidad. Es licenciado en Psicología con estudios sin finalizar de Humanidades y de doctorado en Psicología social. Al contrario de la mayoría del género humano no escribe desde pequeño. Tampoco se ha dedicado nunca a decir a los demás lo que tienen que hacer. No tiene hijos.En los últimos cinco años ha publicado tres libros. Dos de ellos de ensayo sobre Psicología y ciencias humanas y sociales afines, Mentalidad humana. De la aparición del lenguaje a la psicología construccionista social y las prácticas colaborativas y dialógicas (2015); Sociología para no iniciados y otros ensayos insolentes: Construccionismo Social en la vida cotidiana (2018). Y una novela: La esencia de las cosas (2019).Se reconoce a sí mismo como bipolar no diagnosticado. O, más que eso, como multipolar. O sea que no le gustan las equidistancias. Al revés, dice que le gustan muchas cosas a la vez. Y entre ellas no se encuentran las que tienen que ver con equilibrios ni tonos grises. No tiene manías; aunque sí miedos: esos, los que están contenidos en los equilibrios y en los tonos grises. Web del autor: https: www.josepseguidolz.info

Comprar «Lo que tenga que ser, será», de Josep Seguí Dolz

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores diferentes? ¿Escritores cuyos libros no llenan los escaparates de las librerías ni tienen a grandes grupos editoriales detrás, pero que son todo talento y ganas?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Además de encontrar una nueva lectura, encontrarás motivación para ti, experiencias, vivencias… Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta