Claudia María Steiner Aguirre "El frío intenso de un atardecer"

Reseña de "El frío intenso de un atardecer", de Claudia María Steiner Aguirre | Por Mario Herrero

Me encuentro por primera vez en mi etapa como reseñador un libro de relatos cortito, con una portada preciosa y de título “El frío intenso de un atardecer”. Por la propia descripción de la autora, su sinopsis y su diseño estoy seguro de que me voy a encontrar frente a un libro delicado y escrito con un mimo, un cariño y una sensibilidad muy especiales. Y acierto de pleno. “El frío intenso de un atardecer” es un libro de sólo 34 páginas, que consta de los relatos “Cueva” y “La tarde”. Se agradece la lectura de relatos después de tanto tiempo. El relato corto es un formato donde la extensión pierde prioridad frente a la idea, frente a la creatividad y la elaboración de entornos y atmósferas. En “Cueva”, la autora, Claudia María Steiner, demuestra que anda sobrada de todas esas cualidades, escribiendo un relato que sorprende y atrapa desde el principio. Alicia, una mujer que se encuentra en una casa retirada en la playa, completamente sola y destinada a vivir así eternamente, se topa con una persona misteriosa que le da una nueva oportunidad: la de volver a vivir su juventud y a la vez contar con todos sus seres queridos. Sin más explicación que ésta, el relato se desarrolla en ese ambiente surrealista que tanto impacta en el relato corto. No se nos dan las condiciones exactas de por qué ocurre lo que ocurre, o si podría ser posible o no, simplemente es así, y así es como mejor funciona, como se nos presenta todo de golpe y nosotros, como lectores, estamos ahí dentro y nada más, olvidándonos de nuestra realidad y nuestra lógica, sólo sintiendo lo que siente Alicia. Por su parte, la protagonista pronto descubre que este universo maravilloso que se le ha planteado va contando cada vez con más inconvenientes… condiciones que no se le habían revelado en el trato. “Alicia deseó con ansia poder irse de esa casa maldita, pero recordó que más perversas eran la soledad y la indiferencia”.
El segundo relato, “La tarde”, tiene a su vez un tinte de leyenda antigua, de cuento clásico, también muy propio del estilo. La protagonista, Sauxsed, acude a Ariadna, “la mujer a la que todos temen”, una bruja que la va a ayudar ante un caso muy particular. “Ayúdame, me han ofendido, una ladrona me ha quitado al hombre que quiero”. El trato con la bruja, sin embargo, de nuevo trae unas condiciones con las que ella no contaba. Para mí, una delicia haber podido leer dos relatos tan inteligentemente escritos, que van liberando los datos y los giros argumentales en el momento en el que tienen que hacerlo, ni un segundo antes ni uno después, y en eso, diría yo, reside la magia del relato corto, el cogerle el punto exacto, como a las recetas. Y Claudia María Steiner ha demostrado tenerles cogidos el punto a la perfección.

Sinopsis de «El frío intenso de un atardecer»

El amor algunas veces nos hace cometer imprudencias graves, los relatos Cueva y La tarde muestran cómo el destino y la vida del hombre escapan a lo que este puede prever. El lector encontrará magia y soledad en este libro, así como una ambientación en la que el frío hace sentir una gran ausencia.

Ficha técnica de «El frío intenso de un atardecer»

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 40 páginas
  • ISBN ‏ : ‎ 978-84-1159-511-7
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 21 cm

Comprar «El frío intenso de un atardecer»

Biografía de Claudia María Steiner Aguirre

Claudia María Steiner, hija del dramaturgo Rolando Steiner y la pintora Margarita Aguirre, ha escrito varios libros, entre ellos: El color plateado de la soledad, Tornasol y El laurel de los héroes. Los expertos la definen como una poeta con voz propia, en sus obras siempre intenta resucitar el amor y la vida.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta